El yodo como aliado contra cáncer de mama
El yodo ya es reconocido como un componente antioxidante esencial, incluso más potente que el ácido ascórbico o la vitamina E
La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carmen Aceves Velasco, encontró que el yodo es primordial para mantener el equilibrio redox de la glándula mamaria sana.
En un comunicado, el campus Juriquilla dio a conocer los resultados de la investigación de Aceves, donde se destaca que el yodo es un agente antiproliferativo en la glándula mamaria tumoral.
El yodo ya es reconocido como un componente antioxidante esencial, incluso más potente que el ácido ascórbico o la vitamina E, pero ahora podría tener una vinculación con la lucha contra el cáncer de mama.
Los resultados se presentaron durante el seminario institucional del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) "Yodo y cáncer mamario. Efectos sobre proliferación y quimiorresistencia".
"Los estudios realizados en el metabolismo del yodo se han enfocado principalmente a su papel en la función tiroidea; sin embargo, el yodo es un elemento esencial para la vida y es captado y metabolizado por organismos vegetales y animales que, incluso, no poseen glándula tiroides", explicó.
El proyecto de investigación incluye modelos animales, cultivos celulares y protocolos clínicos, en colaboración con el sector salud del estado de Querétaro.
INFORMADOR.COM.MX
No hay comentarios:
Publicar un comentario